jueves, 16 de septiembre de 2010

EL ÁRBOL DE LOS AMIGOS

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Simplemente porque cada ersona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrán de los que no nos dejarán nada. Esta es la Mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

FELIZ MES DE AMOR Y AMISTAD

jueves, 26 de agosto de 2010

EL PADRE

Por DANIEL SAMPER

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como si no fuera dictamen de Dios sino reglamento de la Federación de Fútbol. Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre; nadie hablaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si el padre no se había levantado; nadie repetía almuerzo, porque el padre solía dar buena cuenta de las bandejas: por algo era el padre...

La madre ha constituido siempre el eje sentimental de la casa, pero el padre era la autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba al novio, volvía a vestir falda larga y se metía de monja. A una orden suya, los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.

- Padre: ¿quiere usted que cargue las piedras en el carro y le dé de beber al buey?

¡Qué berraquera era el padre!

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en el papá. El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida, rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero. Demasiada confiancita. Además -segunda derrota- "papá" es una invitación al infame tuteo. Con el uso de papá" el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el padre era el padre:

- ¡Pero, papá, me parece el colmo que no me prestes el carro...!

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle de una bofetada el cigarrillo y media jeta, como hacía el padre en circunstancias
parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a organizar bailoteos y bebetas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban:

- Bueno, tranquiliza saber que están tomándose unos traguitos en casa y no en quién-sabe-dónde.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa. Y a coger el teléfono sin permiso, y a sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas. La hija, a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala cara al insoportable novio y en vez de "señor González", como habría hecho el padre, lo llamara "Tato".

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero bastante maltrecha. Nada comparable a la figura procera del padre. Era, en fin, un tipo querido, de lavar y planchar, a quien acudir en busca de consejo o plata prestada.

Y entonces vino papi.

Papi es invento reciente, de los últimos 20 o 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le solicita, sino que se le notifica.

- Papi, me llevo el carro, dame para gasolina...

A papi lo sacan de todo. Le ordenan que se vaya a cine con mami cuando los niños tienen fiesta y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina. A papi le quitan todo: la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la rasuradora eléctrica, el computador, las llaves...

Lo tutean, pero siempre en plan de regaño:

- Tú sí eres la embarrada, ¿no papi?

- ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan.

Aquel respeto que inspiraba padre, con papá se transformó en confiancita y se ha vuelto franco abuso con papi:

- Oye, papi, me estás dejando acabar el whisky, marica...

No sé qué seguirá de papi hacia abajo. Supongo que la esclavitud o el destierro. Yo estoy aterrado porque, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de hijos, mis nietas han empezado a llamarme "bebé".

miércoles, 25 de agosto de 2010

ROSA ROJA

Había una vez una rosa roja muy hermosa, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo se daba cuenta de que la gente la veía de lejos, se dío cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se atrevía a verla de cerca.
Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: - está bien, si así lo quieres.
poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa: y se sorprendío al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces:
- Vaya que te vez mal. ¿ Qué te pasó?
La rosa contesto:
- Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual.
El sapo le contesto:
- Pues claro, cuando yo estaba aquí me comia a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.

MORALEJA:

Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos, más bellos o simplemente que no nos "sirven" para nada. Dios no hace a nadie para que esté sobrando en este mundo, todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despresiar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estamos conscientes.

martes, 24 de agosto de 2010

MORRO DE COLIMBA


EL MORRO DE COLIMBA
"EL CENTINELA VIGILANTE"

La historia de este morro está ligada a la leyenda del lago y ambas dan acceso a un mundo situado detrás de los siglos.
Se ha dicho y se ha escrito también que al pie de Guachucal, existío un inmenso lago que se extendia desde Muellamues hasta el espino y desde Guancha hasta las estribaciones del Azufral. En aquel entonces, el pueblo de Guachucal habria sido un acentamiento de homnbres superiores que hablaban una lengua melodiosa, creían en la inmortalidad del alma y detestaban la guerra, ellos veneraban al dios IBOAG y le rendían adoración en un templo situado en el alto del Colimba que, por aquel tiempo inmemorial, era una especie de monolito que emergía del lago.

Los hombres de Guachucal, no vivian de espalda a su dios, sino que, lo tenian al frente, visible desde cualquier punto de la geografía. Hasta hoy el morro de colimba ejerce una extraña fascinación sobre propios y visitantes. Son pocas las personas que no hayan subido hasta la cima del colimba. Estando alla, arriba, se tiene la maravillosa visión de un mundo diferente y se comprende la inmensa magnitud del ser humano. La neblina helada y el viento que silba entre los pajonales le dan a nuestros ojos una visión poética y nos crea un estado de conciencia como de "Comunion con Dios". Se puede comprender mejor el mundo del espíritu y, es entonces, cuando la leyenda del dios IBOAG se hace creíble y valedera. Es ciertamente posible que aquí hubiese existido un gran templo de piedra donde habría oficiado el Gran curaca, sometido siempre al ayuno, la soiedad y la meditación.

Cuenta la leyenda que, hasta el morro de Colimba llegaron unos invasores negros, profanaron el templo del dios IBOAG y robaron sus tesoros. El gran curaca, huyó hasta las alturas del Gualcalá y levantando sus chontas mágicas, maldijo al pueblo invasor y ordeno a las aguas del lago que se vaciaran por el boquerón del chambú. La maldición partio desde el Gualcalá con fuerza de un vendaval, sacudío las aguas del hermoso lago y, en medio de una erupción volcánica del potente azufral se despeño por el Chambú llevándose consigo la raza invasora.

El gran curaca no salió ileso de tan crucial catástrofe: Quedó petrificado en el Gualcalá con las manos hacia arriba deprecando del cielo. Lo que hoy se conoce como "El dedo de Dios", segun nuestra leyenda, no seria otra cosa que el Gran Curaca petrificado.

Solo el morro de Colimba, como eterno y vigilante centinela podrá decirnos la verdad de la leyenda y contarnos la realidad de nuestra historia.

Mery Maya de Fierro Vallejo


BUEN VIVIR


BUEN VIVIR

Nuestros sabios dicen que estamos en el décimo pachakuti y todo va a cambiar. Este es el tiempo que nos ha tocado vivir, por eso los pueblos indigenas somos actores de este proceso de cambio. Un proceso que no se limita a la defensa de los derechos, de los recursos naturales, de nuestras organizaciones: es todo eso y mucho más. Es la defensa de la vida, por que es la vida la que está en peligro. Se podra salvar el planeta_y lo va hacer-, pero se va a salvar sin nosotros.... si es que no hacemos algo.

Necesitamos el equilibrio entre la cultura y la naturaleza, convivir en armonia. Esta es nuestra tarea: reconstruir el pensamiento y reconstruir lo que fuimos, lejos de las fronteras, lejos del armamentismo, lejos de las amenazas y lejos de la acumulación y el consumismo.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI


INDIGENAS

En esta imagen se nota la alegría y el regocijo de los compañeros por el triunfo logrado con Taita German Carlosama Lopez - Senador de la Republica AICO - Posesión 20 de julio de 2010

CAMINO AL CONGRESO

CAMINO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA - 20 DE JULIO DE 2010
En esta foto de derecha a izquiera: Yauripoma Mocha - Julio Nel Calpa - H.S German Carlosama -Lisandro Cuaspud.

Seguidores